sábado, 29 de septiembre de 2012

Ponferrada - O Cebreiro.

Novena etapa, relativamente corta, dado que el ascenso a O Cebreiro es infernal, de ahí que ante más dureza, menor distancia.

60,29 kilómetros, realizados en 4:08:39 horas (en movimiento), con una media de 14:54 kilómetros hora.

Salíamos temprano de Ponferrada, con mayor equipaje. A José se le ocurrió comprar una espada templaria, y portó con ella el resto del camino. El caballero y sus dos escuderos.

A partir de Ponferrada, la bicicleta de José fue la bicicleta más fotografiada de la ruta jacobea.

El temple está presente en toda la ruta, y en algunos lugares más que en otros. Así, tras pasar Columbrianos, en Fuentes Nuevas, nos encontramos una Iglesia de origen templario, como lo atestigua la Cruz del Temple que está presente en su entrada.

A la derecha, la Cruz del Temple que se puede observar en la foto de la izquierda.

Camponaraya, Cacabelos, Pieros, son localidades de paso antes de llegar a Villafranca del Bierzo, donde paseamos tranquilamente por el centro histórico, contemplando la Iglesia de Santiago y el Monasterio de San Antón.


Llegando a Villafranca del Bierzo.
Monasterio de San Antón.
Entre Villafranca del Bierzo y Ambasmestas, el camino sigue el andadero construido en la cuneta de la antigua N-VI. el poco tráfico nos invita a tomar la carretera, para de este modo, hacer más cómodo nuestro discurrir.

El paisaje comienza a ser expectacular, y ya se aprecia en él, la cercanía de la verde Galicia, pues pronto dejaríamos León, para adentrarnos en la provincia de Lugo.

Nos vamos encontrando pequeñas poblaciones ancladas en un tiempo pasado no muy lejano. Pereje, Trabadelo, La Portela de Valcarce, Ambasmestas.

Aquí comenzaba la subida, dura, a O Cebreiro. Para colmo, al llegar al Vega de Valcarce, nos confundimos de camino y comenzamos el ascenso a O Cebrerio por la N-VI, algo más libiano, pero once kilómetros más largo. Así, ascendiendo una pendiente de casi veinte kilómetros llegamos a nuestro destino, no sin antes parar a reponer fuerzas en Piedrafita do Cebreiro.


Monumento tras culminar el ascenso a Piedrafita.


 
Un alto para ver el paisaje.

Un último esfuerzo nos iba a llevar hasta O Cebreiro, un pequeño pueblo de pallozas, puerta de Galicia, con el templo románico más antiguo del Camino de Santiago.

Subiendo a O Cebreiro.



El Templo de O Cebreiro





Santiago peregrino en piedra policromada.


O Cebreiro está en lo más alto.
 
Junto a una de las pallozas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario