jueves, 27 de septiembre de 2012

Astorga - Ponferrada.

Etapa corta, debido a la dureza del recorrido. 59,20 kilómetros, realizados en 3:45:28 horas, con una media de 15,75 kilómetros/hora. Los primeros 28 kilómetros de subida.

A poco de salir, nos encontramos con Murias de Rechivaldo. Dando un pequeño rodeo, llegamos hasta Castrillo de Polvazares, un pueblo parado en el tiempo. Dejo algunas instantaneas que reflejan el por qué digo esto.






Poco a poco se va ganando altura, pasando por Sant Catalina de Somoza, Rabanal del Camino y Foncebadón, donde al altura hace que se vean paisajes de montes.




El final de la subida llega con el alto de la Cruz de Ferro, 1.504 m de altitud. Como dice Juanjo Alonso en la guía que nos sirvió de base para meternos de lleno en esta aventura..."La Cruz de Ferro, es uno de los monumentos más antiguos de la ruta jacobea. No es una catedral que necesita tres siglos para su construcción, ni un palacio, ni una iglesia; ni tan siquiera es una sencilla ermita levantada por un santo o un ermitaño. Es una simple cruz de hierro oxidado clavada en un tronco de madera sobre un montículo de piedras depositadas por los peregrinos a su paso y que se ha convertido en el más famoso monumento de la ruta jacobea." 
Alto de la Cruz de Ferro.








Tras la subida, una bajada de más de 20 kilómetros que  nos conduce a Ponferrada, no sin antes detenernos en El Acebo, o en Molinaseca, donde degustamos un codido de acelgas, regado con buen vino del Bierzo.

El Acebo.




Molinaseca.


Molinaseca.



Y por fin, Ponferrada, donde los caballeros de Temple dejaron como centro de su encomienda el castillo de Ponferrada.









Iglesia de San Andrés.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina.


Ayuntamiento.


Torre del reloj.




No hay comentarios:

Publicar un comentario