domingo, 7 de octubre de 2012

Sarria - Palas de Rei.

Volvíamos a tener por delante una etapa rompepiernas. Nada más salir de Sarria, hay que afrontar la subida a Barbadelos. A partir de aquí, el camino es una sucesión continua de aldeas, establos, casas de piedra y acogedores parajes del interior de la provincia de Lugo.

Así tras partir de Sarria, Vitel, Barbadelos, Rente, Mercado da Serra, Pena Leimán, (donde desayunamos), Peruscallo, Lavandeira, Casal, Brea, (Santiago de Compostela a 100 kilómetros), Morgade, Ferreiros, Pena, Couto, Rozas, Moimentos, Cotarelos, Mercadoiro, Moutras, Parrocha, Viachá y Portomarín.

Entramos en Portomarín, cruzando el puente sobre el río Miño, para conocer su casco urbano.


En la foto de la izquierda, el Miño.  En la de la derecha, la escalera que da acceso a Portomarín.

Nosotros subimos por una cuesta que nos encontramos a la derecha.

Disfrutamos de Portomarín, y de las esplicaciones de una voluntaria que nos comentó, como la Iglesia Fortaleza de San Nicolás, fue desmontada piedra a piedra, cuando se decidió trasladar Portomarín, ya que las aguas del Miños iban a inundarlo, para aprovechar la fuerza de las aguas para transformarla en energía eléctrica. Dejo algunas fotos.
  

Iglesia Románica de San Pedro (1182)

Iglesia fortaleza de San Nicolás.


El monumento nos indica la dirección del camino.
Tras tomarnos un buen vino de la Ribera Sacra, con un exquisito pulpo a la gallega, continuamos camino en la misma tónica que traíamos.

Gonzar, Castromaior, Vendas de Narón, Prebisa, Ligonde, Eirexe, Portos, Lestedo, Valos, Mamurria, Rosario y Palas de Rei.

En la puerta, los símbolos de Santiago y el Santísimo juntos.


Otra Iglesia dentro del cementerio.

Un crucero en Palas de Rei.

La Iglesia de Palas de Rei.

Las señales del suelo nos marcan el camino.

Monumento al peregrino.
En total, 54,76 kilómetros recorridos, en 3:39:77 horas en movimiento, con una media de 14,97 kilómetros hora y una velocidad máxima de 56,82 kilómetros hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario