miércoles, 8 de agosto de 2012

Villanueva del Ariscal, en un principio fue villa romana y posteriormente alquería árabe. En el repartimiento de Sevilla fue dada a la Orden de Santiago en la persona de su maestre Pelay Correa, en 1253. Desde fines del siglo XIV fue constituida como centro administrativo y judicial de las villas y lugares pertenecientes a la Orden de Santiago en el Aljarafe, y en ella se creó una vicaría dependiente de la diócesis del Priorato de San Marcos de León, hasta que, creado el obispado de Llerena, quedó como dependencia intermedia entre el priorato y la vicaría. En 1831 dejó de ser cabecera de la Orden de Santiago, pasando a las jurisdicciones civil y eclesiástica ordinarias.
Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León. A partir de ese año fue anexionada a la diócesis de Sevilla.

Como podéis comprobar de este fragmeto extraido de Wikipedia, la relación de Villanueva con Santiago viene de muy lejos.

Cada año, el 25 de julio, Santiago sale en procesión acompañando al Santísimo Sacramento por las calles de Villanueva.

Esta foto ha sido tomada este mismo año, por María del Mar García y la dejo en este blog para que podamos difrutar de la belleza de la imagen del Patrón de España.

Esperamos que el nos acompañe en nuestro caminar hacia su encuentro, allá en tierras gallegas.

1 comentario:

  1. Y tanta fué la vinculación de Villanueva con la Ordén de Santiago, que en 1873 cuando les quitaron nuestra Parroquia, el último capellán de La Ordén se atrincheró y tuvieron que echarlo a la fuerza. Desde entonces tenemos problemas con la iglesia.

    ResponderEliminar